jueves, 12 de febrero de 2015

Crítica a El Resplandor

El Resplandor es una película estadounidense de 1980 del subgénero de terror psicológico dirigida por Stanley Kubrick, con Jack Nicholson (Jack Torrance), Shelley Duvall (Wendy Torrance), Danny Lloyd (Danny Torrance) y Scatman Crothers (Dick Hallorann) como actores principales, los actores secundarios son Barry Nelson (Stuart Ullman), Philip Stone (Delbert Grady), Joe Turkel (Lloyd el camarero), Anne Jackson (la doctora (solo en la versión de USA)), Tony Burton (Larry Durkin (solo en la versión de USA)), Barry Dennen (Bill Watson) y Lisa Louise Burns (hijas de Brady). Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King.
Algunas de las obras más conocidas de Stanley Kubrick son “2001: odisea en el espacio” (1968), la chaqueta metálica (1987), Senderos de la gloria (1957) y “Espartaco” 1960.
Jack, un escritor, se traslada con su mujer Wendy y su hijo al hotel Overlook, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante el invierno, cuando permanece cerrado y aislado por la nieve. Para encontrar paz y sosiego para escribir una novela, pero al mismo tiempo que Jack sufre graves e inquietantes problemas de personalidad en el hotel ocurren fenómenos paranormales y extraños sucesos.
En ésta película los colores no están puestos al azar, si no que están elegidos para transmitir ciertas emociones de manera indirecta sobre el lector, el color amarillo, de acuerdo a la psicología del color éste color está asociado a la ira, a estar bajo el control de algo, traición y lo satánico (por ser el color del azufre), y en relación a la psicología del rojo simboliza la sangre, la crueldad y la rabia y evocando del mismo modo al mal.
Los enfoques con la cámara nos dan: un plano subjetivo (para mostrar un punto de vista desde los ojos del personaje), travelling aéreo (sigue al personaje desde un sitio elevado), travelling de descubrimiento (sigue al personaje finalizando bruscamente con algo inesperado como cuando aparecen las gemelas en el pasillo), travelling retro (la cámara se sitúa delante de la cara del personaje y retrocede conforme avanza el personaje), travelling avant (al contrario que el traveling retro), gran plano general (mostrando un amplio escenario), un plano general (mostrando detalladamente el entorno que rodea al personaje), plano conjunto (donde toma en conjunto la acción del sujeto con lo más cercano), plano entero (abarca la imagen del personaje de la cabeza a los pies), plano americano (el personaje se muestra desde la cabeza hasta la rodilla), plano medio (para en cuadrar la conversación entre dos personajes), plano medio corto (encuadra al personaje desde la cabeza hasta la mitad del cuerpo), primer plano (recogiendo la cabeza y los hombros del personaje), primerísimo primer plano (mostrando sólo una parte del personaje: un ojo, la boca, una mano, etc),
Las secuencias más llamativas desde mi punto de vista son: cuando entra en la habitación el hombre y se encuentra a una mujer desnuda en la ducha con la cual se besa y al mirar al espejo de la sala descubre que es un cadáver (emulando a la muerte), otra escena es en la que se encuentra el matrimonio en las escaleras y los planos de la cámara muestran con superioridad a la mujer y con inferioridad al hombre como si en cierto modo hiciera referencia a la conversación que tiene el hombre con el mayordomo cuando éste se encuentra encerrado en la despensa y el mayordomo le dice que ella le ha tomado la delantera abriendo el fantasma la despensa y haciendo ver que no son imaginaciones de Jack si no fantasmas reales y la última escena que yo destacaría sería la escena del laberinto en la que el muchacho se las ingenia para dar esquinazo al padre volviendo sobre sus huellas y ocultándose de él.
Desde mi punto de vista aunque es una película excelente me parece un poco claustrofóbica, no sigue el guión del libro. Tiene varios cabos sueltos que no están para entenderlos como el hombre del disfraz de oso/perro (siendo el único componente sexual de la película) entre otros. Kubrik logra grandes efectos con las cámaras provocando un ritmo que va aumentando propio de las películas de terror, pero es una gran película que a mi parecer ha inspirado a varios directores de películas de terror, definitiva yo a ésta película la puntúo con un siete sobre diez.