viernes, 6 de febrero de 2015

Crítica a "La quimera del oro"

La quimera del oro, una de las más famosas obras de Charlie Chapplin, la cual se extrenó en el año 1925 en Estados Unidos y en 1942 fue reestrenada en versión sonora, con un nuevo acompañamiento musical y la voz en off de Chapplin. El título original es The Gold Rush, el director y guionista fue Charlie Chapplin, los interpretes fueron Charlie Chapplin, Mack Swain, Georgia Hale, Tom Murray, Malcom Waite, Henry Bergman y Betty Morrisey, el equipo de producción estaba formado por Charlie Chapplin y rollie Totheroh, éste último, junto a Jack Wilson se encargó de la fotografía, la productora fue United Artist y contaba con 95 minutos de duración. Ésta película yo la incluiría junto a Luces de la ciudad(1931), Tiempos modernos(1936), Monsieur Verdoux(1947) y Candilejas(1952) como las cinco películas más famosas de Charlie Chapplin.
En esta gran obra, Chapplin intenta transmitir los sentimientos más profundos aún dada las circunstancias en las que estaba, una Alaska fría y hermosa. Esta obra junta lo emotivo y lo cómico, una sonrisa y una lágrima, la desesperación y la locura, un romance y una nostalgia muy emotiva. En general todos los sentimientos de amistad entre los hombres en la cabaña y su fidelidad, y los sentimientos de Chralot por Georgia, los cuales afloran acorde las circunstancias.
Los hechos suceden en plena fiebre del oro, donde un buscador solitario llega a Alaska con el objetivo de enriquecerse. En su camino conoce a personajes muy diversos, vive peligrosas aventuras, y se enamora.
Los personajes en ésta obra son:
El hombrecillo: Su ingenuidad es su rasgo más destacado, que se aprecia en la escena con el oso, cuando se cree que la carta es para él y cuando piensa que las chicas van a cenar con él.
Big Jim: Su gran tamaño impone mucho pero al final demuestra ser un gran amigo al compartir la mitad de su mina con el hombrecillo.
Georgia: Al principio se muestra como una mujer superficialque se quiere ir con el hombre rico, pero al final de la obra se muestra bondadosa al querer pagar el billete de barco de el hombrecillo.
Hank Curtis: El generoso hombre que le prestó la cabaña al hombrecillo en su ausencia.
Black Larsen: Ambicioso y capaz de matar por robar un trineo o para conseguir oro, apreciandose en la escena en la que asesina a los hombres, cuando pelea con Big JIM y en la pelea por el fusil.
Jack Cameron: El rico arrogante que cree tenerlo todo, viéndose esto cuando se rie del vagabundo y de Georgia al pedirle perdón.
En general son personajes que, dentro de la ficción muestran cierta realidad, lo que hace más creíble la historia (junto al paisaje del comienzo de la obra que es una escena real del Desfiladero de Chilkoot).
Ésta película puede pertenecer tanto a un género humorístico como a un género dramático.Las escenas de humor se pueden apreciar cuando el vagabundo camina tranquilo por la montaña con un oso detrás y al girarse no lo ve, el baile con las barras de pan (escena muy característica de Chapplin), cuando baila con Georgia y tuiene de cinturón la cuerda de un perro y la escena en que la casa se balancea y ni él ni Big Jim se dan cuenta lo suficientemente pronto y entre ambos hacen que la casa se balancee, y la parte dramática se vé en el momento en que llega al pueblo, ya en nochevieja, cuando después de estar esperando a las chicas se dirige al bar y ve a todas las personas bailando y disfrutando y en ese momento se aprecia la soledad del hombrecillo.
En mi opinión la película está muy lograda y yo la considero una obra de arte pero de algún modo para las personas que no les gusta el cine puede llegar a ser realmente aburrida e incluso pesada (como en el caso de una de mis compañeras). La considero una obra de arte por la ingeniosidad del director, que utiliza sal en lugar de nieve y aún así consigue el efecto de la nieve, o el zapato de regaliz que tiene un gran realismo, el balanceo del interior de la cabaña que lo consigue sólo girando el plano de la cámara.
Las secuencias más destacables y que, de cierto modo han pasado a la posteridad son sin duda la escena en la que Charlot se come su propio zapato (éste zapato estaba hecho de regaliz) y el balanceo de la casa que hace un aporte cómico a la obra.
Ésta obra cuenta con multitud de diferentes planos entre los que se pueden observar: un Gran Plano General (al comienzo de la película), gran cantidad de Planos Medios (cualquiera dentro de la casa), Plano Detalle (cuando se muestra la carta), Plano en Movimiento (cuando nos enfoca dentro para ver lo que hay) y un Primer Plano (cuando se ve a Charlot durmiendo en la mesa) entre otros.